Zona de conferencias

Taller de conocimiento y uso de plantas: Javier Fernández

Gracias a la Asociación Cultural Dubram y de la mano de Javier Fernández, tendremos la oportunidad de disfrutar de un taller de conocimiento y uso de plantas. Javier Fernández tiene mucha experiencia en la relaización de diferentes tipos de talleres prácticos desde el cultivo de shitake, nuevos cultivos y cultivos olvidados, poda, plantas silvestres medicinales y comestibles, percusión, pan de masa madre, yogur y queso, hidromiel, mandalas de bosque,batidos saludables, baño seco y ducha solar…
Pero no solo eso, si no que ha participado y organizado encuentros de intercambio de semillas, mesa redonda sobre incendios forestales, e incluso organizado mercados locales ecológicos y exposiciones… ¡Todo un fuera de serie! Y tú…¿te lo vas a perder?  


Dar a Luz en Casa 

el objetivo de esta conferencia es trasladar nuestras los pilares sobre los que se sustenta Dar a luz en casa es acompañar todas las fases de la maternidad desde la información, el apoyo y el respeto a la individualidad de las decisiones de cada persona. Respetando las formas y tiempos que necesitamos para gestar, parir y criar.  Este colectivo busca acompañar, y que se acompañe, el embarazo desde la salud y la confianza, dejando atrás la óptica de enfermedad, intervención y miedo.  Quieren compartir con todas nosotras y mostrándonos que hay mil formas de vivir la experiencia de convertirse en madres y padres. Defienden que cada familia nazca y crezca empoderada por la vivencia de un embarazo en el que el acompañamiento vaya más allá de las pruebas de rigor, por un parto que le haga sentir fuerte y capaz de cualquier cosa, y por un postparto dulce y arropado.  ¡Ven a hablar con ellas en el festival! o bien ¡contáctalas através de su web o encuéntralas en sus redes sociales!

El huerto de Aida: taller en vivo de cultivo y reproducción de plantas aromáticas y medicinales.

Pincha en la imagen para conocer más sobre el proyecto

El taller impartido por Aida Fernández Aured consistirá en tocar, oler, hablar… sobre los diferentes tipos de sustratos usados en la agricultura eco y del cultivo en macetas (turba, humus de lombriz, arena de sílice, perlita, vermiculita…) además de la creación de envases de reciclaje para las plantinas -fomentando la toma de conciencia en reutilizar, reducir y evitar plásticos- y las mezclas de sustratos.
Otro de los puntos importantes del taller será la reproducción de las plantas -técnica de esquejes- y cultivo de las mismas. También se tratará de identificar y diferenciar las plantas aromáticas y medicinales más comunes, así como de transmitir e intercambiar sus usos populares tanto en infusión como en las comidas como condimento.


La Huerta de la Esquina: presentación de la revista digital sobre agricultura ecológica en Asturias.

Pincha en la imagen para conocer más sobre el proyecto.

La Huerta de la Esquina es una revista digital sobre agricultura ecológica en Asturias. Empezó siendo un documental que demuestra cómo las huertas urbanas están ayudando a solucionar problemas relacionados con la salud pública, la integración social y la contaminación medioambiental, en ciudades como Vancouver, Oviedo, Gijón, Berlín, Vigo y Albacete.
Después de haber participado en cuatro festivales internacionales de cine sobre medio ambiente y derechos humanos, y haber sido proyectado por multitud de asociaciones y colectivos, hemos decidido continuar con la labor de difusión de la agroecología, creando una revista digital con un marcado carácter audiovisual, que pretende ser un referente informativo en Asturias.
Los contenidos de la revista irán desde noticias y artículos de actualidad, guías orientativas y otras secciones como: El Arte y la Huerta, Huerterapia, Cocina la Huerta, Huerta Urbana, Huertalleres, Huerta Infancia y Humor.
La Huerta de la Esquina también es una productora audiovisual especializada en temas de agroecología en Asturias.


Presentación de la APP: Semillas Libres con Sara Vila.

Imagen de la app.

Sara Vila, representante de la Asociación Verde Prau, presentará «Semillas Libres» una guía desarrollada en forma de aplicación para móviles Android. El objetivo es difundir la información necesaria para multiplicar variedades tradicionales de semillas libres.
En la presentación se explicara su uso, se resolverán dudas y se ayudará a la descarga e instalación gratuita de la app (actualmente no está disponible en el Play Store).