Asturias, paraíso del Hip Hop, por MC Garolo

Tribuna publicada en El Comercio el viernes 13 de septiembre de 2019.

En nuestra sociedad existe una opinión demasiado extendida que confunde rap con el hip hop pero como ya decía el inventor del Scratch, Theodore Livingston, ¡son dos cosas diferentes! Cuando hablamos de rap estamos definiendo una corriente musical que busca rimar a gran velocidad sobre una base rítmica. Sin embargo, cuando hablamos de hip hop estamos englobando algo mucho más amplio: MC, Dj, los grafitis, el modo en que vestimos, cómo bailamos -break dance-, de qué manera hablamos… En definitiva, cómo nos expresamos. Se trata de un movimiento cultural urbano, reivindicativo y contestatario que ya nació hace 50 años de la mano de afro y latinodescendientes en el barrio marginal del Bronx de Nueva York y desde el que denunciamos las injusticias sociales, las condiciones de vida de nuestros barrios empobrecidos y compartimos nuestra creatividad, nuestras preocupaciones pero no solo a título individual, sino también de nuestra propia comunidad a través de la poesía, la música, el baile y los grafitis. Arte popular de la calle expresado con su propio lenguaje. Radical por ser fiel a su origen, a la esencia, a esa capacidad histórica del pueblo de contar historias y que los hiphoperos adoptamos para narrar nuestra realidad. La que suele ser invisibilizada.

En Xixón, con la estacionalidad de nuestros festivales una vez pasada la semana grande dábamos por terminada cualquier posibilidad de disfrute musical. Sin embargo gracias a la iniciativa de un grupo joven de gente en Asturias tendremos la oportunidad, no solo de que haya vida tras el 15 de agosto, si no de ofrecer a un público más joven sus gustos y preferencias olvidadas. Público que vendrá de todo el norte del Estado, por estar huérfana de espacios como el California Dream Festival, no solo para disfrutar del mejor hip hop estatal reconocido internacionalmente, sino de toda una cultura hiphopera que tanto se echa en falta y que nos ayudará a proyectar nuestra tierra como un lugar innovador, creativo y sostenible.

Xixón recibirá la visita de MCs del nivel de Rapsusklei, Shotta, Erin, Puto Largo, Kulto Kultivo, Chata Flores o Porko y Crie por lo que durante el fin de semana del 14 y 15 de septiembre nuestra ciudad se convertirá en la capital del hip hop. Eso sí, este festival aspira a muchísimo más y entre otras sorpresas, una de sus grandes y firmes apuestas es pensar en un mundo sostenible desde el fomento de un comercio ecológico de proximidad, de la artesanía asturiana y desde el apoyo e impulso a bandas y grupos locales que necesiten de espacios donde comenzar a darse a conocer. Si buscamos una Asturias que crezca, que vuelva a sentir, que recupere a la juventud emigrada, tiene que ponerse las pilas y trabajar para ofrecerles un futuro para que así regresen a nuestro lado. Una Asturias que defienda su cultura, su llingua y a su gente.

Como no cesamos de decir, soñamos otro mundo con otras formas de vida, mejorando nuestro bienestar, más solidario, sostenible, feminista y justo. Así que la Comunidad #Dreamers (soñadores) estamos de suerte porque tenemos la oportunidad de crear juntas, codo con codo, este espacio que nos va a dar muchas alegrías y acabará convirtiéndose en uno de los festivales de obligada asistencia. Año tras año lo iremos viendo. Síguenos en nuestras redes sociales y en nuestra web para no perder detalle de las sorpresas que os esperan. ¡Nos vemos allí, Dreamers!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *