Arte Urbano: el graffiti

En la naturaleza del California Dream Festival encontramos el interés por impulsar las diferentes manifestaciones artísticas propias de la cultura hiphopera: break dance, rap, graffitis así como una filosofía de vida que trata de fomentar la sostenibilidad y la ecología, la dinamización de nuestro tejido social para establecer los cimientos que hagan atractivo el regreso de nuestra juventud y la consolidación y fijación de la población en nuestra Asturies.

En este caso queremos poner el foco en la cultura graffitera y como esta manifestación artística considerada antes un acto vandálico, pasa a convertirse en un símbolo del arte contemporáneo y en parte del decorado de nuestras ciudades. Estas acciones revitalizan zonas deterioradas de nuestra ciudad y les aporta un gran valor añadido. El color, los mensajes reivindicativos y su alta calidad plástica nos recuerdan que aun viviendo en un territorio envejecido como lo es el nuestro no debemos olvidar a quien permanece y busca hacerse un hueco y vivir dignamente.

Muchas veces miramos más allá de nuestras fronteras y recordamos los muros de Camden (Londres), los cientos de graffitis que encontramos en el tramo del muro de Berlín que se conserva como La East Side Gallery y nos documenta los cambios en Europa convirtiéndose en nuestra memoria, Mission -el barrio latino de San Francisco- o la indiscutible Nueva York en barrios como Brooklyn.

Sin embargo en nuestro territorio encontramos referentes como Muelle o Chico Elástico -que cambió las calles de Madrid del blanco y negro al color- e incluso auténticos referentes asturianos de arte urbano como los pioneros avilesinos Stylo y Bandit y graffiteros y graffiteras de la talla de XAV, Oly, Eroica o Niño quien -además de organizar- participó en la novena edición del Most Wanted Fest para reinventar y dar color al solar de Peritos y donde se mezclaron estilos como el Wild Style, Model Pastel o el 3D.

Os invitamos a perderos por las calles de Xixón y descubrir la gran variedad de manifestaciones creativas que encontraréis en sus muros. Barrios como La Calzada, Cimavilla, el Llano, Llaviada o El Carmen se convierten en museos al aire libre donde la polémica, la protesta y el humor están asegurados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *